¿Cómo? ¿We Will Rock You en marcha mora? Pues sí, has leído bien.
Desde hace décadas, la música festera ha tenido como fuente de inspiración todo tipo de estilos musicales, y a parte de las piezas escritas originalmente para La Fiesta, también se han realizado multitud de adaptaciones de todo tipo: de bandas sonoras de películas y series de televisión, de música clásica, de pop y hasta de rock. Por la calle han sonado a ritmo de marcha mora o cristiana desde «Ben-Hur», «Lawrence de Arabia», «El último mohicano», «Titanic», «Terminator» o «Superman», hasta el «Adagio» de Albinoni o «Amor-amar» de Camilo Sesto.
Entonces, ¿qué es lo que tiene de peculiar «We Will Rock You» de Queen, si ha habido tantas adaptaciones al mundo festero? Pues ni más ni menos que la guitarra eléctrica.
Corría el año 2013 cuando la escuadra «Karesdures» de la Comparsa Moros Vells de Castalla quiso sorprendernos a todos. Este grupo de festeros ostentaba ese año la Capitanía Mora, con lo que aprovechó para hacer algo revolucionario: desfilar con la adaptación a marcha mora de «We Will Rock You», canción de rock compuesta por Brian May -guitarrista de la famosa banda británica Queen-, cuya interpretación sería llevada a cabo por banda de música y guitarra eléctrica. Se trataba de la primera vez que este instrumento musical, concebido a principios del siglo XX, sonaría en una entrada de Moros y Cristianos, y lo haría bajo los acordes de este famoso tema, reconocido mundialmente por su pegadizo ritmo de palmadas.
Como siempre en estos casos, hubo defensores y detractores. Además, lejos de dejar la polémica solo para la Entrada Mora, en el acto de la Ofrenda de Flores de ese mismo año, dicha escuadra también salió con un arreglo del tema de la BSO de la película «Superman» de John Williams.
A favor o en contra, lo que sí consiguieron estos festeros fue estar en boca de todos durante un tiempo.
Puedes ver el vídeo de «We Will Rock You» en marcha mora en este enlace -ofrecido por Diània Televisió-. Debajo también tienes un vídeo de Youtube (de menor calidad).